miércoles, 29 de mayo de 2013

Niveles de atención

 2.- Elevar los niveles de atención

 

Según la definición que nos da la sociedad medica,  es  un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.
 
Ahora bien. pocos meses antes de morir Leon Eisenberg, el médico que definió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los años 60, confesó que este trastorno es una enfermedad ficticia cuyos verdaderos orígenes era tan difícil rastrear, que lo más rápido resultaba “prescribir una pastilla”


Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Eisenber, ya que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil, pero no son problemas del niño, sino que son problemas, del ambiente, su entorno y sus padres. Si no somos capaces de enseñar correctamente a los niños, darles las herramientas para que los procesos de aprendizajes sean los correctos, donde impere el orden y la disciplina en la educción de los niños, no podrán  responder correctamente.
 
Los problemas aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida. Esto demuestra que lo que nos han enseñado de niño, es lo que somos ahora, si el bebé gatea correctamente, leerá correctamente, si damos instrucciones claras, el niño aprende a entenderlas, si enseño con orden será un niño ordenado, si tengo disciplina, el también la tendrá
 
Si dejamos de lado la parte genética, y nos enfocamos en la parte ambiental, encontramos que el alto porcentaje de los niños que lo padecen han sido mal trabajados en su enseñanza y en el desarrollo de los procesos evolutivos que cumplan con los estándares correctos para lograr niveles altos de atención.
 
El niño debe ser trabajado desde los primeros meses de vida en ésta función, que  se inicia en el momento que da sus primeros pasos. En éste momento, ha comenzado su marcha, su primer equilibrio y tiene la vista, en los ojos de la madre. Existe una relación directa entre el equilibrio, la vista y la atención, éste es un punto de partida importantísimo para detectar el inicio del problema, pues aquellos que no logran hacerlo, inician ese déficit de aprendizaje, no oyen, no ven y no entienden lo que les estamos explicando.
 
 
 Ahora está ocurriendo una verdadera revolución en su cerebro, el desea ir a los brazos de la madre y su cuerpo responder a ese interés, este estimulo y respuesta, marcan el camino al primer nivel de atención.
 A medida que comienzan a pasar los años, comienzan a volverse más complejas todas las actividades y las ordenes , por lo que existe un complejo y extraordinario mundo de redes neuronales que responden a las exigencias que se van presentando. El mundo exterior está conectado con su mente por medio del cuerpo.
El aprendizaje físico-motor se mejora asimismo por medio de la atención. Cuando un niño por medio de instrucciones verbales y visuales logran un nivel más alto de atención, aumenta considerablemente los tiempos de concentración, lo que produce un correcto funcionamiento de las actividades neurológicas en el proceso cognitivo. 
Ahora bien, la atención es el proceso mediante el cual,                                  las personas  seleccionamos los estímulos que recibimos, para procesarlo de manera cognitiva, siempre y cuando tengamos las herramientas para lograrlo.
Si volvemos a los artículos anteriores, nuestra función como padres y docentes es dotar a los niños de esas herramientas (uniones neuronales) para que funcionen, por medio de la experiencia motriz y sus sentidos.
La atención es una capacidad limitada, no es posible atender todos los estímulos que se presentan en forma simultánea, por eso el cerebro tiene la capacidad de enfocar para luego concentrarse en el momento y el tiempo de ejecución.
 A medida que transcurre el tiempo, el proceso se perfecciona, siempre y cuando el niño, cuente con las capacidades neuronales para establecer procesos de atención cada vez más eficiente para cumplir con las actividades y requerimientos que implica el aprendizaje cognitivo.
¿Por qué un niño se distrae?
En realidad es normal en los niños, especialmente en la edad preescolar, cuando los niños son muy  activos, y  cambian rápidamente de una actividad a otra como parte de exploración del medio, pero cuidado, cambiar es normal, pero lo que no es normal es que el niño no entienda su juego, no lo termine, no lo recuerde.
Responder de manera impulsiva ante determinadas situaciones, también puede ser normal, lo que no es normal, es que tanto el nivel de atención de la actividad y los impulsos no estén acordes de lo que se espera para la edad y que por lo tanto estén generando un impacto negativo a nivel escolar y/o familiar.
Un niño que sea diagnosticado con problemas de aprendizaje, es visto de diferentes ángulos dependiendo quien lo trate en cada momento, y no solo él tiene el problema, sino que lo tiene toda la familia y perdura a través de los años
Los niños alcanzan un  alto grado de frustración y confusión, además presentan  una baja autoestima en su personalidad,  son débiles, intranquilos  y temerosos.
Para los docentes son niños desadaptados, necios, problemáticos, desobedientes, perezosos  y presentan una influencia negativa para el curso. Recordemos que el colegio no educa, el docente solo instruye, y éste es un problema que es responsabilidad de los padres..
Sus compañeros, los consideran impulsivos, desordenados y necios, son malas  compañía
La familia los desaprueba, los consideran desobedientes, caprichosos, difíciles de manejar, son el gran problema.
Esto es para detenerse y pensar en la educación que damos a los niños, y hacernos dos preguntas:
  1.  Nosotros los hicimos así?  
  2.  Ellos nacieron así?
 
Nosotros contamos en LA ACADEMIA, con el método apropiado donde logramos con éxito, estos propósitos, Uds., son testigos de los avances y Uds., tienen las respuestas.
 

 

 

 

 

viernes, 24 de mayo de 2013

Seguimiento de instrucciones en los niños








Tal como lo anticipe anteriormente, deseo hacer énfasis en cinco puntos importante que afectan el Desarrollo Integral de los niños y por ende, todo el proceso de aprendizaje. recordemos que un niño se desarrollo correctamente, cuando el movimiento y los sentidos son trabajados en un alto nivel.

Si el niño es torpe en sus movimiento, si no tiene un tono muscular apropiado, si sus coordinaciones básicas no son las adecuadas, si no manejas las distancias (la braza), no maneja el tiempo, no domina su cuerpo, no domina su mente, no regula su temperamento, es agresivo o tímido, ve pero no mira, oye pero no escucha, entre otros puntos, estamos en presencia de un problema de aprendizaje.

Estos forman parte del trabajo del desarrollo del movimiento y de los sentidos, y para eliminarlos y tener hijos con una gran capacidad de aprendizaje, y no estoy hablando de crear genios, simplemente que se Desarrollen Integralmente, para ello debo tener presente los siguientes pasos:
  1. Seguimiento de instrucciones
  2. Elevar los niveles de atención
  3. Aumentar los tiempos de concentración
  4. Activar las memorias.
  5. Potenciar el IQ

 

Por qué es importante?
 

Porque desde los primeros meses de vida el niño aprende constantemente, su cerebro se desarrollo correctamente por medio de sus uniones neuronales, lo que permite aumentar su capacidad porque esta activo, esta en uso. Permite a los niños aprender el mensaje verbal, el cual tiene un sentido y debe comprenderlo.Esto hace que el niño desarrolle su autonomía,  elimine la dependencia y favorezca su seguridad, elevando su autoestima, es un niño que puede valerse por si solo, creando habitos de trabajo.Cuando afirmo que un niño se desarrolla mediante el trabajo del movimiento y los sentidos, es aquí  cuando empezamos el trabajo, el niño debe oír y entender lo que le decimos y no tener la creencia equivocada que porque es pequeño no entiende. Desde muy pequeño se debe acostumbrar a seguir instrucciones, porque es el principio de la cadena de aprendizaje, un niño que no lo hace, siempre tiene problemas de aprendizaje.      

¿Qué es, en que consiste?


Es enseñar gradual y sistemáticamente el seguimiento de una orden, y debe hacerse de lo más sencillo a lo más complejo, por ello, aquellos alumnos que han sido enseñado bajo esta técnica tienen un handicap superior a los que no lo han hecho, su proceso de aprendizaje, se ha iniciado correctamente.
 
Cuando un niño, pasados los tres años, tiene esta deficiencia, inicia una camino muy difícil en su escolaridad, debido a que necesita ayudas externas para solucionarlo, y la solución está en los padres que a partir de los 12 meses deben iniciar éste trabajo en forma natural y sencilla, haciendo que el niño cumpla con lo que se le pide.
 

¿Como se debe aplicar?


Es necesario tener persistencia, orden, paciencia y confianza en las capacidades del niño y claridad en el trabajo de los padres.

En importante enseñar la instrucción,  sirviendo de modelo y no repitiendo la orden, debemos mostrar como se ejecuta y esperar el tiempo de maduración necesaria para la asimilación correcta, pero se debe cumplir.
                                                                     
Si logramos esta forma de desarrollar a nuestros hijos, los docentes que trabajan con niños es edad
pre-escolar e inclusive los mayores que atraviesen este problema, podrían dedicarse a enseñar y no a solucionar los problemas de los niños que son exclusivo de los padres.
 
El niño es el fiel reflejo de sus padres y si lo trabajamos correctamente desde muy temprana edad, nunca nos enfrentaremos a estos graves problemas.
He oído infinidad de veces a padres que dicen:"mi hijo es muy problemático, no me hace caso", el niño no es el culpable de ser problematico, así está enseñado, no ha habido las suficientes correcciones, ni las instrucciones afectivas correctas.
 
Para lograrlo es necesario tener en cuenta ciertos pasos:
 
  1. La orden es en serio, no es un favor y debe  cumplirse.
  2. No dar demasiadas ordenes a la misma vez.
  3. Asegure el contacto visual, esto permitirá que su hijo preste atención, y reducirá las distracciones.
En el próximo Blog veremos el siguiente punto:
 

                                            Elevar los niveles de atención


martes, 21 de mayo de 2013

Felicitaciones Campeonas!!!!!!!!!!!!!!!!!

















 



Campeonas Nacionales Infantiles Nivel 1 Sogamoso Colombia



Hoy es un día muy especial para
LA ACADEMIA, pues un grupo de niñas, logró el titulo de Campeonas Nacionales Infantiles
Nivel 1.

Ellas son
  1. MARÍA ROMERO            5 años
  2. GABRIELA ROMERO     7 años
  3. JULIANA SANCHEZ       7 años
  4. DOROTEA REBEIZ         7 años
  5. MARIANA FONNEGRA 7 años
  6. JULIANA GANTIVA       7 años
  7. LUCIA BOTERO              8 años
  8. VANESA VIASUS            8 años
A ellas, quiero dedicarle esta nota en reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación, para llegar a éste nivel, han tenido que sacrificar muchas horas de diversión porque debían estar entrenando, debieron cambiar juegos por entrenamiento serio, horas de sueño, hacer tareas muy tarde para cumplir con su trabajo en LA ACADEMIA.

Por eso se convirtieron en deportistas a muy temprana edad, con un handicap muy alto, en que los niveles de atención y concentración son muy elevados y la maduración para afrontar retos como una competencia a nivel nacional


También una mención especial para el Director de programa de Gimnasia Prof. Hector Leon y la profesora Jennifer Ruiz, quienes han trabajado y atendido plenamente a las niñas para lograr este exito.

Felicitaciones a todos, son un gran ejemplo para todos los niños

Julio C. Dona

miércoles, 8 de mayo de 2013


El ejercicio físico mejora las habilidades cognitivas.
                                                                                                            Prof. Julio C. Dona
                                                                                                                  

El desarrollo motriz y neurológico de los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros siete años de vida, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, lo que éramos a esa edad, es lo que somos ahora. Por esta razón es necesario trabajar incansable e interrumpidamente, en el desarrollo de los niños.
No es posible dejar pasar el tiempo, sin un correcto trabajo, donde los movimientos y los sentidos tomen total relevancia para lograr ese  Desarrollo Integral Elevado que tanto deseamos, donde crezcan nuestros niños sin problemas, aprendiendo y disfrutando la infancia, siendo niños alegres.
Las diferentes destrezas y habilidades son las que marcarán grandes diferencias en su desarrollo.  
 Si a un niño que no se le brinda la oportunidad de jugar, de reírse, de probar y repetir, de equivocarse y corregir, si no se le brindamos la oportunidad de moverse, caminar, correr, nadar,  leer, pintar, cantar, etc. o se la brindamos de una manera incorrecta, interrumpida o tardía, obtendremos unos malos resultados, que no podremos corregir en un futuro. Si enseñamos mal el niño aprende mal, es una tarea que no admite equivocaciones.


El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades, debemos preocuparnos por crear un entorno rico de estímulos adecuados, con clases ricas en recursos, en metodologías, para obtener resultados elevados.

A  través de los años, he insistido de la importancia del ejercicio en los niños, y cada día existen más estudios al respecto, que afirman y ratifican dicha  aseveración.

El Departamento de Kinesiología de la Universidad de Illinois emitió el siguiente estudio:
“La investigación, realizada con niños de 6 a 9 años, demostró que éstos se concentraban mejor en tareas intelectuales tras una sesión de cinta de caminar,  después de un rato de descanso.
Los científicos apuntan a que estos resultados deberían ser considerados por las personas que están dedicadas a la enseñanza en general, y que todas las instituciones académicas debieran  aumentar los tiempos de trabajo físico programado, con el fin de obtener mejores resultados.
Charles Hillman y su colaboradora, Darla Castelli, junto a la cinta que usaron para realizar la investigación. Fuente: Universidad de Illinois.

Charles Hillman director del Laboratorio de Kinesiología Neurocognitiva de Illinois afirmó en un comunicado emitido por dicha universidad que “el objetivo de esta investigación ha sido comprobar si una sola sesión intensa de ejercicio moderado (caminar) podía tener beneficios para la función cognitiva.

En las pruebas participaron un total de 20 niños (ocho niñas y 12 varones), de las edades mencionadas. Todos fueron sometidos a series de test de discriminación de estímulos, para evaluar su control inhibidor. 

Uno de los días, los estudiantes hicieron estos test tras un periodo de descanso de 20 minutos; y otro de los días los realizaron tras andar durante 20 minutos sobre una cinta para caminar. Después de ambos periodos, a los participantes se les presentaron estímulos congruentes e incongruentes en una pantalla, y se les pidió que pulsaran un botón cuando vieran estímulos incongruentes. 

Para ver estudio completo: http://news.illinois.edu/news/09/0331activity.html
 Estamos en presencia de una nueva era donde el ejercicio en los niños esta tomando una relevante importancia, dada por los  cientos de estudios científicos que han probado los grandes  beneficios que aporta al desarrollo.

Por. Julio C. Dona