jueves, 13 de junio de 2013

Activar las memorias


 


Activar las memorias



“Cuando se descuida la memoria, si no se ejercita igual que un atleta con sus músculos, esta se debilita. Nuestra escolaridad hoy, es amnesia planificada” George Steiner.
La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros” Oscar Wilde.
Es necesario entender que es la memoria, y en resumen es el  proceso por medio del cual una persona aprende, retiene, recuerda y recupera una información,  además es capaz, por medio del reconocimiento de los sentidos, reconocer los objetos, personas, etc. y clasificar esta información para  utilizarla en un futuro. 

 Existen cantidad de definiciones y clasificaciones, citaré algunas de ellas:          
1.Sensorial: es aquella que se refiere a la adquirida de forma visual y auditiva y su duración es solo de unos cuantos segundos.
2.Inmediata: es aquella que dura poco menos de un minuto y solo se aplica en algunos objetos.
3.Corto plazo: dura hasta algunas semanas e involucra mayor conocimiento que la anterior.
4.De referencia: Esta se encarga de almacenar los conocimientos recientes y pasados, podría decirse que es de las más relacionadas con el aprendizaje significativo
5.De trabajo: Aquella que se utiliza toda vez que actualizamos  un proceso realizado, se encarga de “guardar los cambios” y mantener de alguna manera la actualización adquirida o aprendida.
6.    De largo plazo: Puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho sistema.
                                                                             
Como se puede ver, existen diferentes tipos de memorias, e innumerable definiciones. Algunas de ellas son: cognitiva, visual, auditiva, mediática,   motora, profunda, etc., pero  a todas y a cada una de ellas debemos activarlas, practicarlas, “entrenarlas” y sobre todo utilizarlas, para que se logre un resultado eficiente y óptimo.  Cuanto más las activemos, las tabajemos, más responderán.
Cuando un niño se sienta a leer, requiere y activa unas memorias cognitivas, y cuando realiza un ejercicio activa sus memorias motrices. Pero estas tienen la capacidad de activar, irrigar y conectar un mayor número de neuronas, las que darán mayor capacidad de aprendizaje, porque se está siguiendo una secuencia, un ordenamiento en el proceso de aprendizaje.
Por eso, cuando quitamos el movimiento, nos quedan las funciones que se utilizarán en los procesos.

Según  http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria,  La memoria: “ es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.  Surge como resultado de  las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo)”, en términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.”

De acuerdo a lo expuesto, y al método que hemos desarrollado, la activación de las memorias cumple un papel fundamental en el desarrollo de los niños, ya que la irrigación que produce la circulación por medio del ejercicio en el cerebro, estimula a producir las sinapsis requeridas para completar el proceso de aprendizaje.
Debemos tener presente que para lograr por medio del ejercicio, un Desarrollo Integral completo,  con una alta capacidad de aprendizaje, sin fallas en el proceso de enseñanza,  el niño debe  lograr estos cinco puntos, en este orden y con la misma secuencia y los ejercicios apropiados:
a)     Seguimiento de Instrucciones
b)    Elevar los niveles de Atención
c)    Aumentar los tiempos de concentración
d)    Activar las memorias
e)    Potenciar el coeficiente Intelectual.
Todo esto nos lleva nuevamente a la enseñanza de las funciones por medio del ejercicio que es la herramienta más completa para que los niños potencializen sus capacidades.
Cuando logremos el desarrollo de estos puntos estamos en presencia no solo de niños excepcionales sino también de padres brillantes, que han sabido encaminar, guiar y conducir los correctos caminos de sus hijos.
                







JULIO C. DONA 
 




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