miércoles, 29 de mayo de 2013

Niveles de atención

 2.- Elevar los niveles de atención

 

Según la definición que nos da la sociedad medica,  es  un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.
 
Ahora bien. pocos meses antes de morir Leon Eisenberg, el médico que definió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los años 60, confesó que este trastorno es una enfermedad ficticia cuyos verdaderos orígenes era tan difícil rastrear, que lo más rápido resultaba “prescribir una pastilla”


Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Eisenber, ya que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil, pero no son problemas del niño, sino que son problemas, del ambiente, su entorno y sus padres. Si no somos capaces de enseñar correctamente a los niños, darles las herramientas para que los procesos de aprendizajes sean los correctos, donde impere el orden y la disciplina en la educción de los niños, no podrán  responder correctamente.
 
Los problemas aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida. Esto demuestra que lo que nos han enseñado de niño, es lo que somos ahora, si el bebé gatea correctamente, leerá correctamente, si damos instrucciones claras, el niño aprende a entenderlas, si enseño con orden será un niño ordenado, si tengo disciplina, el también la tendrá
 
Si dejamos de lado la parte genética, y nos enfocamos en la parte ambiental, encontramos que el alto porcentaje de los niños que lo padecen han sido mal trabajados en su enseñanza y en el desarrollo de los procesos evolutivos que cumplan con los estándares correctos para lograr niveles altos de atención.
 
El niño debe ser trabajado desde los primeros meses de vida en ésta función, que  se inicia en el momento que da sus primeros pasos. En éste momento, ha comenzado su marcha, su primer equilibrio y tiene la vista, en los ojos de la madre. Existe una relación directa entre el equilibrio, la vista y la atención, éste es un punto de partida importantísimo para detectar el inicio del problema, pues aquellos que no logran hacerlo, inician ese déficit de aprendizaje, no oyen, no ven y no entienden lo que les estamos explicando.
 
 
 Ahora está ocurriendo una verdadera revolución en su cerebro, el desea ir a los brazos de la madre y su cuerpo responder a ese interés, este estimulo y respuesta, marcan el camino al primer nivel de atención.
 A medida que comienzan a pasar los años, comienzan a volverse más complejas todas las actividades y las ordenes , por lo que existe un complejo y extraordinario mundo de redes neuronales que responden a las exigencias que se van presentando. El mundo exterior está conectado con su mente por medio del cuerpo.
El aprendizaje físico-motor se mejora asimismo por medio de la atención. Cuando un niño por medio de instrucciones verbales y visuales logran un nivel más alto de atención, aumenta considerablemente los tiempos de concentración, lo que produce un correcto funcionamiento de las actividades neurológicas en el proceso cognitivo. 
Ahora bien, la atención es el proceso mediante el cual,                                  las personas  seleccionamos los estímulos que recibimos, para procesarlo de manera cognitiva, siempre y cuando tengamos las herramientas para lograrlo.
Si volvemos a los artículos anteriores, nuestra función como padres y docentes es dotar a los niños de esas herramientas (uniones neuronales) para que funcionen, por medio de la experiencia motriz y sus sentidos.
La atención es una capacidad limitada, no es posible atender todos los estímulos que se presentan en forma simultánea, por eso el cerebro tiene la capacidad de enfocar para luego concentrarse en el momento y el tiempo de ejecución.
 A medida que transcurre el tiempo, el proceso se perfecciona, siempre y cuando el niño, cuente con las capacidades neuronales para establecer procesos de atención cada vez más eficiente para cumplir con las actividades y requerimientos que implica el aprendizaje cognitivo.
¿Por qué un niño se distrae?
En realidad es normal en los niños, especialmente en la edad preescolar, cuando los niños son muy  activos, y  cambian rápidamente de una actividad a otra como parte de exploración del medio, pero cuidado, cambiar es normal, pero lo que no es normal es que el niño no entienda su juego, no lo termine, no lo recuerde.
Responder de manera impulsiva ante determinadas situaciones, también puede ser normal, lo que no es normal, es que tanto el nivel de atención de la actividad y los impulsos no estén acordes de lo que se espera para la edad y que por lo tanto estén generando un impacto negativo a nivel escolar y/o familiar.
Un niño que sea diagnosticado con problemas de aprendizaje, es visto de diferentes ángulos dependiendo quien lo trate en cada momento, y no solo él tiene el problema, sino que lo tiene toda la familia y perdura a través de los años
Los niños alcanzan un  alto grado de frustración y confusión, además presentan  una baja autoestima en su personalidad,  son débiles, intranquilos  y temerosos.
Para los docentes son niños desadaptados, necios, problemáticos, desobedientes, perezosos  y presentan una influencia negativa para el curso. Recordemos que el colegio no educa, el docente solo instruye, y éste es un problema que es responsabilidad de los padres..
Sus compañeros, los consideran impulsivos, desordenados y necios, son malas  compañía
La familia los desaprueba, los consideran desobedientes, caprichosos, difíciles de manejar, son el gran problema.
Esto es para detenerse y pensar en la educación que damos a los niños, y hacernos dos preguntas:
  1.  Nosotros los hicimos así?  
  2.  Ellos nacieron así?
 
Nosotros contamos en LA ACADEMIA, con el método apropiado donde logramos con éxito, estos propósitos, Uds., son testigos de los avances y Uds., tienen las respuestas.
 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Agradezco a Dios y a todas las personas que ayudan a nuestros hijos para ser mejor.
    Ingresé recientemente a la cademia con mis dos pequeños; he notado su gran progreso...
    Es importante contar con lineamientos para hacer efectiva las intrucciones que les impartimos diariamente. Nadie nace " siendo padre" lo aprendemos en el curso de la vida, y no todos los que hoy somos padres alcanzamos en el mismo tiempo la madurez y solidez del proceso; es necesario una mano(s) amiga(s) que con firmeza y sensibilidad sirva de ayuda.
    Felicito a Julio por tocar estos temas que sin duda son de aprendizaje.
    Me encantaría que a futuro pudiéramos hablar de
    Ingreso a Jardín , cuándo? "manejo de pataletas"

    Gracias
    Iliana De Los Reyes

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  2. Agradezco a Dios y a todas las personas que ayudan a nuestros hijos para ser mejor.
    Ingresé recientemente a la cademia con mis dos pequeños; he notado su gran progreso...
    Es importante contar con lineamientos para hacer efectiva las intrucciones que les impartimos diariamente. Nadie nace " siendo padre" lo aprendemos en el curso de la vida, y no todos los que hoy somos padres alcanzamos en el mismo tiempo la madurez y solidez del proceso; es necesario una mano(s) amiga(s) que con firmeza y sensibilidad sirva de ayuda.
    Felicito a Julio por tocar estos temas que sin duda son de aprendizaje.
    Me encantaría que a futuro pudiéramos hablar de
    Ingreso a Jardín , cuándo? "manejo de pataletas"

    Gracias
    Iliana De Los Reyes

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